Cómo dar formato a un CV para tener éxito

El currículo es un documento que básicamente abarca y resume la información personal, académica y profesional de mayor relevancia de un individuo, funcionando como una forma para darse a conocer ante las empresas. De ello deriva la importancia de contar con un archivo de este tipo de calidad, para lo cual es posible encontrar diversas herramientas en la web; siendo una alternativa bastante particular CV Europass.

Cabe destacar que el CV no ha de ser un documento único e invariable, de hecho, debe responder y adaptarse al puesto al cual te postulas. Veamos algunas características que debe tener un CV exitoso.

CV y sistemas ATS

Los Applicant Tracking Systems o sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) constituyen unos softwares que cuentan con bases de datos limpias para filtrar la documentación enviada por los aspirantes a un puesto de trabajo.

De tal forma, los sistemas ejecutan análisis sintácticos y semánticos, rastreando en los archivos los requisitos preestablecidos por la empresa.

Ø Buen manejo de las palabras clave

Antes de elaborar el CV es fundamental descubrir cuáles son las keywords relacionadas con el puesto de trabajo a solicitar y así poder enfatizarlas en el documento, después de todo, el ATS trabaja en función de las mismas, entro otras cosas.

Una buena forma de identificarlas consiste en revisar la oferta de la empresa, particularmente, el formato del título y las descripciones del puesto; presta a tención a las palabras que se repiten. Asimismo, es conveniente buscar otras fuentes de empleos similares y así obtener mayor variabilidad en las keywords.

Al realizar la identificación de las mismas, se puede ejecutar la redacción del Europass CV, repitiendo estratégicamente las palabras clave pues el sistema prima la cantidad. Sin embargo, aunque los análisis semánticos no son tan profundos, es importante no descuidar la calidad y escoger keywords de alto nivel.

¿Cómo optimizar el Europass CV para ATS?

Dado que los ATS son los nuevos aliados para los departamentos de recursos humanos, es necesario que el formato del CV sea apto y agradable para los sistemas en cuestión. Para tal fin existen ciertos criterios importantes a tomar en cuenta:

Ø Formato y estructura

Un aspecto bastante simple pero de peso para un CV exitoso, recae en el formato del archivo. La empresa puede dejar claro sus preferencias en este sentido, de hecho, en muchos casos el ATS funciona mejor con currículos en Word o PDF.

Sumado a esto, es importante cuidar elementos como las tipografías, tamaños de fuente, secciones, interlineados y calidad de las imágenes, colocando sólo aquellas con carácter profesional, en caso de incluirlas. Lo importante es hacer el documento lo más fácil y claro de leer, lo cual implica una estructura limpia y organizada.

Ø Fechas

Los ATS tienden a evaluar los años de experiencia laboral del candidato, por tanto, es una buena opción destacar las fechas de duración de trabajos anteriores, así como de la formación académica.

Ø Cuidado con ciertos caracteres

Es común hacer uso de caracteres como barras o guiones para evitar hacer ocupar más espacio, sin embargo, los ATS pueden realizar interpretaciones erróneas de los mismos, descartando tu CV de la elección. Por tanto, delimita las palabras correctamente con el espaciado correspondiente.

¿Por qué el CV Europass?

El CV Europass es una iniciativa dada por la Comisión Europea para optimizar la movilidad de trabajadores y estudiantes en el Unión Europea. De tal forma, permite destacar, reunir y comunicar las habilidades, formaciones y certificaciones de los individuos de forma simple y clara.

Lo bueno de esta herramienta es que genera currículos que cumplen con las reglas y estructuras requeridas por las diferentes ofertas laborales, contando con formatos optimizados, estandarizados y oficiales para toda la región europea. De hecho, el CV Europass puede traducirse a los diferentes idiomas, además de poder adaptarse a cada candidatura en particular.

Leave a Comment